El Ethno Catalonia ha presentado hoy jueves la programación de la séptima edición, que se celebrará del 22 al 31 de julio en Banyoles, consolidándose un año más como una de las propuestas más singulares del panorama musical veraniego. El festival y residencia artística reunirá a una treintena de jóvenes músicos del ámbito de la música tradicional de 23 nacionalidades diferentes que se reunirán durante diez días para compartir experiencias y música y trabajar un repertorio multiétnico que después será presentado en una gira por el territorio catalán.
La capital del Pla de l’Estany continuará este año 2023 como sede permanente del Ethno Catalonia. Además, durante los diez días que dura la residencia, se celebrará paralelamente un festival que reunirá a artistas y grupos importantes de la escena folk que inundarán la ciudad del estanque de músicas y músicos de procedencias muy diversas. La programación incluye siete propuestas musicales, todas ellas abiertas al público, que van desde el folk, el jazz, la canción de autor y las músicas del mundo; y los conciertos se celebrarán en el Escenario de la Plaza Mayor, el escenario principal del festival que se habilita expresamente para la ocasión; pero también en el Auditorio del Ateneo.
Como cada año, la residencia estará dirigida por un equipo de mentores artísticos, Pau Baiges (Cataluña), Håvard Enstad (Noruega) y Juan de la Fuente Alcón (España), y Ana Conceição (Portugal) todos ellos músicos con amplia trayectoria profesional en el ámbito de las músicas del mundo.
Festival de conciertos en Banyoles
En torno a esta residencia artística única, el Ethno Catalonia ofrece todo un programa de conciertos, con la mayoría de las actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo. La programación de este año está formada por 7 propuestas de artistas tanto de grupos consagrados como otros menos conocidos, pero de alto interés artístico.
El Ethno Catalonia se implica con la comunidad de proximidad, por eso, el festival empezará el lunes 24 con el espectáculo benéfico del Cor Kumbalawé (19 h, Auditori del Ateneu). Kumbalawé es un proyecto de coros infantiles de niños y niñas de Banyoles cuyo objetivo es la integración de la población inmigrada a través del canto coral. Al día siguiente tendrá lugar el concierto íntimo de Dani Jané y Marta Casals (21 h, Auditori del Ateneu), el proyecto ganador de las becas SomOnze.
El miércoles 26 de julio, será el turno de Bum Ditty (21 h, Escenario Plaza Mayor), grupo característico para mezclar la música de raíz Old Time americana con las nuevas tendencias de música moderna de nuestro país. Como ya es tradicional, el público banyolí también podrá disfrutar de los conciertos individuales de los músicos del Ethno, que este año se podrán ver el jueves 27 de julio bajo el nombre Escenario Ethnonians (21 h, Escenario Plaza Mayor).
Athrodeel participará en el festival el viernes 28 de julio (21 h, Escenario Plaza Mayor) ofreciéndonos concierto que fusiona la música clásica árabe, la música tradicional y el flamenco. Y el sábado 29 de julio, será el turno de cinco músicos talentosos que fusionan el jazz con sonoridades tradicionales orientales, Gökhan Sürer Quintet (21 h, Escenario Plaza Mayor).
Cerrará el festival el domingo 30 de julio el concierto del Ethno Orchestra (21 h, Auditori del Ateneu), la orquesta irrepetible del festival que presentará el repertorio multiétnico que prepararán a lo largo de su estancia. Éste último será el único espectáculo que requerirá reserva previa de entradas a cultura.banyoles.cat, mientras que el resto serán con entrada libre.
Este año, el Ethno Orchestra amplía la gira a tres conciertos donde, además de la actuación en Banyoles y Moià, también se añade el escenario del Proto – Festival de Música de Tortosa.
Un programa innovador presente en 45 países
Ethno es un programa de música folk, étnica y tradicional organizado por Jeunesses Musicales International. Fundado en 1990 en Suecia, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio musical tradicional. Los jóvenes músicos se reúnen en estas residencias artísticas caracterizadas por el aprendizaje democrático e igualitario.
Ethno proporciona a los participantes una oportunidad única de reunirse, trabajar y aprender con jóvenes músicos de culturas de todo el mundo para compartir su música. Los mentores artísticos les apoyan y guían en el proceso, que culmina con la preparación de un repertorio musical multiétnico único que presentan e interpretan en vivo y en directo ante un público.
En el caso de Banyoles, la residencia artística ya está confirmada la presencia de una treinta de músicos de 23 nacionalidades distintas, con una amplia representación de países, que van desde India, Chile, Argentina, Portugal, Noruega, Hungría, Suecia, Estados Unidos de América, o Francia. Y como novedad, la residencia tendrá lugar en el Alberg Sprint.