El Consorcio del Estany ha liberado este martes seis ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) en las lagunas de Can Morgat. La acción forma parte de las actuaciones posteriores a los proyectos LIFE Natura (LIFE Proyecto Estany [2010-2013] y LIFE Potamo Fauna [2014-2017]). Se ha realizado con la colaboración de los Amigos de la Tortuga de la Albera que gestiona el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera (CRT) de Garriguella (Alt Empordà).
Las seis tortugas que se han liberado hoy son juveniles nacidos en 2000, tienen aproximadamente dos años de edad y un tamaño máximo de 8 cm. Desde su nacimiento se han mantenido en las instalaciones del centro en condiciones de cautiverio en acuarios de engorde, se han alimentado con larvas vías de mosquitos y moscas y se han obligado a no hibernar con el fin de incrementar el su crecimiento y vitalidad.
La liberación se ha realizado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Marc Vilahur; el director del Consorci de l’Estany, Albert Tubert y el director adjunto del Consorci, Jordi Burch.
El director del Consorcio del Estany, Albert Tubert, ha explicado que “la actuación forma parte de los programas de recuperación de fauna iniciados por el Consorcio y estamos contentos de que, poco a poco, vayamos recuperando este espacio natural y actuaciones como ésta nos permiten poner en valor la biodiversidad excepcional del Espacio Natural”. Por su parte, el director adjunto, Jordi Burch, ha destacado que “la tortuga de estaño estaba prácticamente extinguida en el estanque y ahora con esta actuación se ha reintroducido y recuperado y hemos constatado que se han adaptado muy bien al medio porque incluso hemos detectado crías que han nacido en el entorno del Estany y consolidado en el tiempo la reproducción natural”.
El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, ha destacado la colaboración de la Generalitat con el Consorcio, el Centro de Reproducción de la Albera o la Fundación Emys para concienciar, recuperar y mejorar el estado de conservación de la tortuga de estaño y sus hábitats. “Esta es una especie bandera, es decir, que indica el estado de conservación de los humedales y, por tanto, la mejora de su estado de conservación ayuda a identificar que estamos mejorando el estado de conservación de los hábitats y la biodiversidad ”, ha dicho
Vilahur.
Tortuga de estaño
La tortuga de estaño es una especie de tortuga acuática autóctona, cataloga en peligro de extinción en el Catálogo de fauna salvaje autóctona de Cataluña, y había prácticamente desaparecido del Estany de Banyoles. Desde el inicio de las campañas de repoblación del Consorcio de l’Estany se han soltado 172 ejemplares juveniles en las lagunas del entorno del lago (en Amaradors, en las lagunas de Can Morgat y en el paraje de las lagunas del llano de los Estanyols de la Puda). Todos los ejemplares repoblados han sido criados en el CRT. Entre 2010 y 2014 se introdujeron los primeros 130 ejemplares entre las lagunas de Can Morgat, la laguna de los Amaradors y las lagunas del plan de los Estanyols de la Puda y entre 2015 y 2019, se liberaron 20 ejemplares más. Cada año el Consorcio y el CRT refuerzan a la población con nuevos ejemplares. Todos los ejemplares se marcan con un chip interno.
El espacio presenta unas condiciones excepcionales para las tortugas de estaño, que han mostrado una muy buena adaptación al medio y se dejan ver por la zona y desplazándose entre los diferentes espacios de repoblación y también se reproducen de forma natural al menos desde de 2018, cuando se detectó su primer recién nacido.
La consolidación de la especie en el Espacio Natural Protegido también se aprecia con los resultados de las campañas anuales de seguimiento de la población que realiza el consorcio. Este pasado mes de agosto, y sólo en 10 días, se capturaron 65 ejemplares distintos (12 inmaduros [nascuts aquest any i l’any passat], 20 subadultos, 33 adultos). Este año han tenido que marcarse con chip 21 individuos. Desgraciadamente también se han localizado dos ejemplares de hembras adultas atropelladas en la carretera de Banyoles – Serinyà, en el norte del Estany.
La tortuga de estaño es una especie de fauna acuática gravemente amenazada y que está incluida dentro de programas de conservación y recuperación a nivel europeo.
Tortugas acuáticas exóticas
El Consorcio de l’Estany tiene como línea estratégica de conservación de la naturaleza trabajar en el control y la eliminación de las especies exóticas invasoras de tortugas acuáticas en el espacio natural. Este año se ha realizado una campaña de capturas a través de trampas flotantes de insolación y trampas con señuelo. Se han capturado 41 ejemplares de 7 tipos distintos de tortugas. El tipo más capturado ha sido la tortuga de orejas rojas -25 ejemplares- de los que algunos eran juveniles. Los taxones capturados son: Trachemys scripta subsp. scripta (2 ind.); Trachemys scripta subsp. elegans (25 ind.), Trachemys scripta híbridos (4 ind.), Graptemys pseudogeographica kohni (2 ind.), Graptemys ouachitensis (4 ind), Pseudemys concinna (3 ind) y Pseudemys nelsoni (1 ind.).
Desde el Consorci de l’Estany, se hace una valoración positiva de las capturas que permiten confirmar que la población de tortugas acuáticas exóticas es muy pequeña.