El Ayuntamiento de Banyoles construirá una cincuentena de viviendas de protección oficial en el barrio de Can Puig. Será la primera promoción pública municipal y contará con una cincuentena de pisos de alquiler que se destinarán preferentemente a jóvenes y familias.
El pleno del ayuntamiento aprobó a finales de septiembre el Plan especial urbanístico para destinar la zona destinada a equipamiento público de la calle Boi Juscafresa, bajo el pabellón de Can Puig, a vivienda pública. El plan especial incluye el proyecto de urbanización del espacio y marca los criterios de ordenación y volúmenes que tendrá el futuro edificio.
El alcalde de Banyoles Miquel Noguer ha explicado que «se trata de viviendas de protección oficial que nada tienen que ver con viviendas de emergencia social» y ha añadido que «el objetivo es poder dotar a la ciudad de una promoción de viviendas públicas de alquiler que contarán con garaje y pisos de 2 o 3 habitaciones para mejorar la oferta de vivienda en la ciudad”. Una vez aprobado por el pleno municipal el Plan especial urbanístico, está previsto que antes de fin de año el ayuntamiento saque a concurso la construcción y explotación de las viviendas.
Miquel Noguer ha destacado que, tal y como prevé la ley, el 25 por ciento de las viviendas se destinarán a menores de 35 años; otro 25% de las viviendas será para cupos especiales, es decir, para personas mayores de 65 años que vivan solas, personas con discapacidad o familias monoparentales; y el 50% será libre para personas que soliciten una vivienda de protección oficial de alquiler.
Balance Oficina Local de Vivienda
Paralelamente, el alcalde ha aprovechado para realizar balance de la Oficina Local de Vivienda. En lo que va de año, se han gestionado 538 ayudas para el pago del alquiler, 151 solicitudes más que en el año 2021. De éstas, 266 son para subvenciones para el pago del alquiler para mayores de 36 años ; 38 expedientes son de personas mayores de 65 años; 130 expedientes son del Bo Jove del gobierno español; 100 expedientes, del alquiler joven de la Generalitat y 4 expedientes son de especial urgencia.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha comprado y rehabilitado tres viviendas para destinarlas a alquiler social y se han iniciado 69 expedientes del Servicio de Intermediación. Además, se han tramitado 83 nuevas solicitudes y se han renovado 7 solicitudes en el Registro Solicitante de Vivienda de Protección Oficial. También desde la Oficina Local de Vivienda se está actualizando el Plan Local de Vivienda 2023-2028 y se ha creado la Oficina de Rehabilitación.