El Consorcio del Estany mejorará el bosque de ribera en el sector noreste del lago de Banyoles

El Consorcio de l’Estany iniciará el próximo lunes 13 de febrero los trabajos forestales encaminados a una mejora estructural del bosque de ribera. La actuación comportará que, entre semana, el camino peatonal que hay entre el Parque de la Draga y los Amarador se corte por tramos dando paso alternativo por el carril de bicicletas.

A través de las ayudas de la Diputación de Girona para actuaciones de conservación del patrimonio natural en espacios de interés natural (EIN) para las anualidades 2022-2023, el Consorcio de l’Estany llevará a cabo una serie de actuaciones para la mejora estructural de los bosques de ribera y para la eliminación de especies de flora exótica invasora local, con el objetivo de favorecer los hábitats y especies de interés del Espacio Natural Protegido del Estany de Banyoles. La superficie de actuación total es de 18 hectáreas.

La primera fase de los trabajos forestales empezará el lunes 13 de febrero y se alargará durante toda la semana. La ejecución se hará entre el Parque de la Draga y los Amaradors y comportará cortes intermitentes por tramos del camino peatonal, a los que se les dará paso alternativo por el carril destinado a bicicletas.

La segunda fase, que se realizará por tramos, se iniciará el 20 de febrero y el período de ejecución está previsto que sea hasta principios de marzo. El primer tramo de actuación afectará del Parque de la Draga en la Caseta de Fusta y se terminará los días 20, 21 y 22 de febrero. El segundo tramo, de la Caseta de Madera hasta la zona de gradería del Campo de Regatas se ejecutarán del 23 de febrero al 1 de marzo y el último tramo afectará desde el Campo de Regatas hasta los Amaradors, en una actuación que finalizará el 8 de marzo.

Mejora estructural de los bosques y eliminación de la flora exótica invasora

Los trabajos forestales tienen por objetivo la mejora estructural del bosque de ribera, cortando árboles y ramas muertas con riesgo de caída, así como la retirada de biomasa muerta para favorecer el bosque y las comunidades herbáceas que se desarrollan.

Otra actuación que se realiza en la zona y dentro de la misma ayuda, es la eliminación de ejemplares de especies de flora exótica invasora local que influyen negativamente en los hábitats de interés del resto del Espacio Natural Protegido del Estanque de Banyoles.

También se lleva a cabo la gestión de prados arbolados y partes de siega y fenassares para contribuir a la presencia y colonización de estos espacios por parte de insectos polinizadores y orquídeas entre otros. Durante el 2022 ya se ejecutaron una parte de estos trabajos y el resto se llevarán a cabo en este 2023.

El presupuesto de ejecución de estos trabajos de gestión de la vegetación y la eliminación de especies de flora exótica invasora local asciende a 44.813,14 euros, 38.029 de los cuales son subvencionados por parte de la Diputación de Girona.