El Ayuntamiento de Banyoles ha renovado el Espacio Darder del Museo Darder para hacerlo más accesible. En este espacio, situado en el sótano del equipamiento, se ha instalado nueva señalización y se han renovado algunas de las piezas expuestas. Además, un nuevo mural que reproduce más de un centenar de piezas de la colección Darder da ahora la bienvenida al visitante en el museo.
El nuevo mural que preside el vestíbulo del museo es obra del artista Olga del Águila y se han reproducido más de un centenar de piezas del museo, además de la figura del propio Francesc Darder. El mural pretende hacer más evidente la relación entre el Espai Darder y el Espai Estany del mismo museo y, a la vez, del fondo del Museo Darder con la naturaleza en general y lo hace relacionando animales estáticos de la exposición del museo con los ejemplares vivos de la naturaleza, especialmente los que están presentes en el lago de Banyoles. En este sentido, el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha destacado que, «con el nuevo mural la fauna del museo vuelve a la vida y nos da la bienvenida a Darder, acompañados, incluso, del propio Francesc Darder».
La propia autora del mural, Olga del Águila, ha explicado que “los animales que se pueden ver en el mural se recrean a veces tal y como son los ejemplares disecados en la colección Darder y, en otros casos, reproduciendo fotografías de ejemplares vivos”.
El mural, además, permitirá desarrollar nuevas aplicaciones didácticas de la visita al museo a través de juegos de búsqueda y reconocimiento de especies y funciona también como espacio de photocall del museo.
Por otra parte, en el Espai Darder, que mantenía la misma exposición permanente desde su reforma en el año 2007, se ha sustituido una treintena de piezas por otras del fondo de reserva y que, en algunos casos, se han restaurado recientemente. Además, se ha renovado la señalización de las piezas para hacerla más accesible tanto en lo que se refiere al tamaño de la letra, la información contenida o la altura de los carteles, de acuerdo con las limitaciones de la misma exposición permanente.
Está previsto que este año se renueven también las vitrinas de insectos y se actualice la rotulación al resto de objetos del Espai Darder. También se prevé traducir los textos a distintos idiomas.
Actividad pública
Para presentar las novedades en el Museo Darder se ha organizado para este domingo 26 de febrero la actividad ‘¿Qué hay de nuevo, Darder?’. En la propuesta, la conservadora del museo, Georgina Gratacós, y la autora del mural, Olga del Águila, explicarán las novedades que se han introducido.
La actividad se realizará a las 11 de la mañana y las personas interesadas pueden inscribirse en la web de los Museos de Banyoles (museusdebanyoles.cat).