Un total de 3.086 alumnos de las escuelas de primaria de Banyoles y del resto de municipios del Pla de l’Estany participarán en la actividad ‘Vamos a ver teatro’ de este curso escolar. La propuesta, impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento con el apoyo de la entidad TTela, se llevará a cabo entre el Teatro Municipal y la Factoría de Artes Escénicas y pretende acercar al alumnado de educación primaria al mundo del teatro y las artes en vivo.
Esta mañana los alumnos de primer, segundo y tercer curso de primaria de las escuelas Can Puig, Casa Nostra y El Frigolet han sido los primeros en asistir al Teatro Municipal a la representación del espectáculo Sopa de piedras de la compañía Engruna Teatre, que esta semana verán a más de un millar de alumnos de ciclo inicial de los diferentes centros educativos de Banyoles y comarca.
La próxima semana será el turno del alumnado de cuarto de primaria que podrá ver en La Factoría de Artes Escénicas An-Ki de la compañía L’Ortiga. Paralelamente, en el Teatro Municipal el alumnado de educación infantil asistirá a las funciones del espectáculo Maure, el dinosaurio de la compañía Teatre Nu y los de ciclo superior, a las funciones de teatro en inglés de Do it yourselves. Para los alumnos de 5º y 6º el espectáculo está en inglés para estimular el aprendizaje de este idioma a través de los espectáculos teatrales.
‘Vamos a ver teatro’ tiene por objetivo que el alumnado de Banyoles y comarca viva la experiencia de asistir a propuestas de artes escénicas a lo largo del curso escolar, así como fomentar el interés por las artes en vivo. Además, quiere promover la cultura como factor de inclusión social y propiciar la creación de nuevos públicos en el ámbito cultural, impulsando alianzas entre centros educativos y equipamientos de artes escénicas.
La actividad está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Banyoles y las escuelas de Banyoles y el resto de municipios de la comarca y cuenta con la colaboración de la Asociación TTela, que es la encargada de proponer los espectáculos para los distintos ciclos educativos. También cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Pla de l’Estany, que gestiona el transporte del alumnado.