El pregón del director y productor de cine Albert Serra ha abierto este mediodía la Fiesta Mayor de Sant Martirià de Banyoles. En un acto en el Teatro Municipal, Albert Serra ha desgranado sus reflexiones, pensamientos y anécdotas en torno a Banyoles, las fiestas, la creación artística o la vida en las pequeñas ciudades. El grueso de las actividades de la fiesta se celebrará a partir de este jueves 20 de octubre y hasta el domingo con setenta propuestas para todos los públicos.
El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha abierto el acto de lectura del pregón destacado que «después de tres años viviremos unas fiestas plenamente recuperadas» y ha glosado la figura de Albert Serra que, como ha recordado, «fue el primero en recibir el galardón de Banyolí del Año”.
Después del alcalde y durante prácticamente una hora Albert Serra ha desgranado como Banyoles, su gente y el concepto lúdico de las fiestas que conoció en Banyoles han marcado su trayectoria. El cineasta ha explicado cómo la vida en una ciudad pequeña como Banyoles le ha permitido protegerse «de los impulsos y del nerviosismo de la gran ciudad» y ha añadido que «toda la gente que me ha influido en mi carrera es de Banyoles ”.
En este sentido, ha desgranado cómo el cine le ha permitido «mantener vivo este elemento lúdico, especialmente de la noche y de las fiestas, propio del tipo de vida que yo vivía y de la gente con la que me movía». Albert Serra ha afirmado que «estoy muy orgulloso de las fiestas de Banyoles y puedo asegurar que nunca me lo he pasado tan bien ni he visto unas fiestas bien divertidas como el Carnaval, el San Juan o San Martiriano». El cineasta ha terminado su pregón deseando una buena fiesta mayor.
Trayectoria premiada
Albert Serra i Juanola es director y productor de cine y artista. Se licenció en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Después de su primera película Honor de caballería en 2006, ha seguido una carrera cinematográfica muy exitosa y premiada en festivales internacionales.
Su primer trabajo amateur fue Crespià, the film not the village (2002). Bajo su dirección, participaron actores, amigos y gente de Banyoles. A este primer trabajo, le han seguido películas profesionales y filmaciones artísticas como Honor de Cavalleria (2006, presentada en el Festival Internacional de Cannes y premio Barcelona); El canto de los pájaros (2009, exhibida en el Festival Internacional de Cannes y premio Gaudí a la mejor película del cine catalán); El señor ha hecho en mí maravillas (2011), Historia de mi muerte (2012), Los tres cerditos (2013), La muerte de Luis XIV (2016), Roi Soleil (2018), Liberté (2019, premio especial del jurado del Festival Internacional de Cannes) y Pacification (2022).
Participó en el Festival Internacional de Cine de Cataluña (2003) y en el Nürnberg Internacional Film Festival Weekend of Fear (2004) y ha obtenido premios en los festivales de Cannes (Francia), Turín (Italia), Belfort (Francia), Viena (Austria) , Split (Croacia), Locarno (Suiza), etc. Su obra ha sido estrenada comercialmente en todos los países europeos y en otros, como en Estados Unidos y en Argentina.
También ha realizado cortometrajes, como St. Pere de Rodes (2006), Bauçà (2006), Rusia (2007), El Alto Arrigo (2008, exhibida en el Centro Pompidou de París), Fiasco (2008), Lectura de un poema (2010) o Cuba Libre (2013) ). En 2010 colaboró con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en el proyecto ¿Está listo para la televisión?, para el que dirigió la miniserie Los nombres de Cristo (2010). Ese mismo año, el Centro de Artes Santa Mònica de Barcelona le dedicó la exposición Albert Serra. El cine en libertad. Dos años más tarde, en 2012, participó en la “Documenta 13”, en Kassel (Alemania) y en 2015, con Singularidad, en la Bienal de Venecia.
Ha estado en la junta directiva de la Unión de Realizadores Cinematográficos (URC) y presidente de Productores Audiovisuales de Catalunya (PAC). Ha publicado libros como El Diario de Kassel (2018), donde se recogen sus crónicas escritas para el suplemento “Culturas” de La Vanguardia en 2012, cuando fue invitado al festival de arte “Documenta 13” de Kassel. En teatro ha escrito y dirigido obras como Pulgasari (2011, donde también actuaba), Más allá de los alpes (2011) y Liberté (2018). Ha sido colaborador de la revista Scope y del suplemento “Culturas” de La Vanguardia y ha participado en la edición de varios volúmenes de temas cinematográficos.
En 2009 recibió el premio Banyolí del Año y en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Cultura del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de Catalunya. Y este año 2022 ha recibido la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.