- Dos parejas bien distintas: una basada en el dinero, el sexo y la frustración y la otra, que se debate entre lo sagrado y el sacrílogo, tejen una trama con toques de thriller
- A través de un relato innovador y transgresor, que invita a unir mente y espíritu, la autora realiza un análisis magistral de la psicología de los personajes
El abuso sexual consentido es una de las vivencias por las que pasa una de las protagonistas La unión de lo mental y espiritual llevan a la plenitud.
Carme Busquetspsicóloga, con más de 20 años de trayectoria, así lo ha constatado: vivir siguiendo el dictamen sólo de una de estas partes, en cambio, divide a la persona e impide que el ser humano pueda alcanzar la felicidad en mayúsculas.
Bajo esta certeza, Carme Busquets, apasionada de la escritura, narra -con un enfoque innovador y un punto transgresor- esta dualidad del ser humano en la novela Siempre tu nombre (Ed. Llibres Parcir) a través de dos parejas bien diferentes entre sí: una aparentemente ideal, pero basada en el dinero, el sexo, la frustración y los secretos; y la otra, que se debate entre lo sagrado y lo sacrílogo.
Las vidas de los cuatro protagonistas se entrelazan en un juego de espejos y opuestos unidos por un hilo invisible que aboca al lector a una serie de preguntas existenciales.
Siempre tu nombre, escrita a fuego lento durante cinco años, contiene muchos ingredientes que, por su sorprendente combinación, la convierten en una novela que intriga y atrapa al lector desde la primera hasta la última página. “Es un libro trampa porque quedas enganchado a la telaraña que van tejiendo los distintos personajes.
El lector puede sentirse identificado. Todos hemos sufrido y somos susceptibles de sufrir”, dice.
A partir de las diferentes experiencias que viven los protagonistas, Busquets, máster en Psicología clínica y de la Salud, realiza un análisis magistral de la psicología de los personajes. “La novela pone al descubierto los valores que nos mueven.
Si somos felices y si llevamos la vida que queremos llevar. Por la intensidad de la historia, inevitablemente la novela remueve: atrapa al lector y no deja indiferente a nadie”, indica la autora.
La pareja de Carlos y Auria tienen un sexo vacío, Auria sufre abuso sexual consentido, se casan por las apariencias, les cuesta decir la verdad… Se ven abocados a una serie de situaciones turbias.
Carlos es un editor de Girona de casa acomodada, que está ligado a esta joven, una bailarina de Music Hall. Él carece de la personalidad necesaria para afrontar las cosas. Se enamora de la bailarina y ella, que es de clase baja, se asoma porque le interesa la posición.
Entonces, se van produciendo infidelidades y Auria queda embarazada de Elisabeth, que hace pasar como hija de Carlos. A partir de ahí, aflora en la madre uno de los aspectos más negros de la maternidad en 3 una trama que los expertos han catalogado como thriller.
El matrimonio se mantiene cara a la galería, pero como personas se van deteriorando.
La otra pareja es Marc, un cura, y Laura, una chica joven. Provienen de mundos distintos, pero confluyen en un punto: la espiritualidad. Se desviven uno por otro y sufren una obsesión amorosa. “La dependencia emocional y una baja autoestima derivan con personajes de poco equilibrio psicológico.
Arrastran heridas profundas, amores enterrados… y ese malestar lo traducen a las relaciones de pareja y se relacionan de forma destructiva y obsesiva”, aclara Busquets. El relato de Marc y Laura se lee, de hecho, más en los silencios que en palabras. Ambas parejas se convierten en el fondo en un contrapunto perfecto para explicar esta obra que, según la autora, significa “un grito a la verdad ya la vida”. «La novela es el cuerpo articular que une la parte mental y la espiritual», asegura.
El lago de Banyoles es el escenario principal donde transcurre la mayor parte de la historia. El lector podrá adentrarse en sus encantadores rincones y también misteriosos, como el estanque de la Ceniza, donde se ambientan los capítulos del thriller. “La belleza del estanque envuelve la sordidez de la historia.
Una historia que tiene dos caras: la dulce y la oscura”, especifica. Precisamente, para tejer la novela, la autora paseaba a menudo junto al estanque o el mismo estanque de la Ceniza, y así captar su esencia.
Allí escribía párrafos que después recuperaba en la elaboración de la novela. La obra también transcurrió en el monasterio de Sant Daniel de Girona, donde Busquets realizó una estancia.
Durante el proceso de redacción, la autora confiesa que dejaba que los personajes hablaran por sí mismos y explicaran sus propias vivencias. “En ningún momento pensé en escribirla de una determinada forma. Es una novela que no está basada en una estructura rígida, sino que se ha escrito sobre sí misma. Entre todos (en referencia a los personajes) lo hemos salido adelante.
Hacía como de médium. Yo les dejaba hablar”, ironiza. El lenguaje utilizado a lo largo de la obra también ejemplifica el sentido de las dos historias: en una existe un realismo mágico y la otra (la pareja más mental) contiene frases más cortas.
De esta forma, se evidencia la diferencia entre el talante de una pareja y otra. Siempre tu nombreque tiene un coste de 22 euros, termina con una disertación sobre la verdad, el amor, la vida, la luz y los caminos…
Una invitación a dejar atrás la oscuridad y caminar hacia la luz. Según Busquets, “nuestra parte más inconsciente, debido a las exigencias de la sociedad actual, está muy olvidada porque lo espiritual se asocia a una parte religiosa y esto genera resistencia.
Pero cuando se conecta con algo más, como es una energía, una vibración o una luz, la gente tiene otra plenitud en la vida”. La autora, que ya está trabajando en una nueva novela, confiesa que escribirla ha obedecido a una «llamada y una vocación interna».
“Antes del confinamiento, ya hacía confinamientos de escritura. La escritura es muy celosa y ha sido una prioridad mía durante muchos años. He tenido que renunciar a algunas cosas para dedicarme plenamente a la escritura, pero ha sido como un desvarío muy gratificante. Un proceso muy mágico”, concluye Busquets.
Compra el libro aquí!