El Festival de la Voz de Banyoles, (a)phónica, avanza a algunos de los artistas de la decimonovena edición, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en la capital del Pla de l’Estany. La Ludwig Band, Cocanha, Quico Pino de la Sierra, Mireia Vives y Borja Penalba, Maestro Espada, Maria Coma, Bachcelona Akademie con Carlos Mena, Toni Casassas, y Marc Parrot y Eva Armisén, además del ya anunciado Rodrigo Cuevas, formarán parte del cartel, que se desvelará a finales de mayo. Las entradas y abonos para estas propuestas se pondrán a la venta mañana, jueves 4 de mayo, a las 11 h en www.aphonica.banyoles.cat.
La (a)phónica ultima los detalles de la que será la decimonovena edición de un festival de ciudad, que cuenta con la complicidad e implicación de diferentes entidades, tanto de la comarca como de todo el país, y con una programación formada por artistas consagrados y otros emergentes. Del 30 de junio al 2 de julio, Banyoles volverá a convertirse en un gran escenario con voces y formaciones repartidas por espacios emblemáticos, con un evento que sigue potenciando la vida cultural y musical de la ciudad.
Además de la actuación del artista asturiano Rodrigo Cuevas (viernes 30 de junio, 22 h, Estrella Damm Club Natació Banyoles), que ofrecerá el primer concierto de la nueva gira, Manual de Romería, el festival anuncia ahora nuevos artistas que formarán parte del cartel. El mismo día, actuará Maestro Espada (viernes 30 de junio, 20 h, Auditorio del Ateneo de Banyoles), un dúo formado entre los hermanos Alejandro y Víctor Hernández, con una propuesta de folk y electrónica que se sumerge en la tradición musical de su tierra natal, la Huerta de Murcia.
También participará la Bachcelona Akademie con Carlos Mena (sábado 1 de julio, 12 h, Teatro Municipal de Banyoles), un proyecto que ofrece la oportunidad a estudiantes de canto y recién licenciados de formar parte de un coro de cámara, en esta ocasión, dirigido por Carlos Mena y Masaaki Suzuki, dos referentes absolutos de la música antigua y del ámbito bachiano. Junto con el Bachcelona Consort, ofrecerán dos cantatas de juventud de Bach (BWV 150 y 131) y una Misa Brevis (BWV 235).
El mismo día, se podrá ver la actuación de Cocanha (sábado 1 de julio, 17:30 h, Claustro del Monasterio de Sant Esteve). El dúo occitano formado por Lila Fraysse y Caroline Dufau llevará al festival una nueva explosión de sonoridades mediante la danza y nuevas vías de creación, siempre con la lengua y la tradición occitanas como centro. Por la noche, el artista multidisciplinar de Osona Toni Casassas ofrecerá su primera actuación en las comarcas gerundenses (sábado 1 de julio, 20 hy 22 h, Monasterio de Sant Esteve). Una performance musical austera en la que la voz se entronca con cantos de raíz de todo el mundo, especialmente asociados con los melismos arabescos y los armónicos sargos o mongoles. También se ha confirmado la actuación de La Ludwig Band (sábado 1 de julio, 21 h, Auditorio del Ateneo de Banyoles). El segundo mejor grupo de Espolla realizará el primero de los tres conciertos de este verano en la (a)phónica, en el que estrenarán las canciones de su nuevo disco, Gracias por venir. Una producción del Grec 2023 Festival de Barcelona, The Indian Runners y la (a)phónica, Festival de la Voz de Banyoles.
Para el público familiar, este año se recupera la actuación que debía realizarse en la anterior edición y que se tuvo que cancelar por motivos de salud de uno de los artistas: Marc Parrot y Eva Armisén (domingo 2 de julio, 11 h, Claustro del Monasterio de Sant Esteve). Presentarán Tengo un papel, una propuesta multidisciplinar para toda la familia para conocer cómo se crea un espectáculo desde dentro. El mismo día, el festival ha programado la actuación de Quico Pi de la Serra (domingo 2 de julio, 18 h, Claustro del Monasterio de Sant Esteve), uno de los cantautores más personales e independientes de nuestra casa. Ajeno a las modas ya los condicionamientos de la industria musical, a sus 80 años mantiene un compromiso social insobornable en su ejercicio de la canción, que entiende como una disección crítica de la realidad desde una mirada poética, a menudo teñida de un humor sutil e inteligente. Con 24 discos publicados, el artista repasará las canciones que le han acompañado a lo largo de la trayectoria, entre otras, las de su último álbum, Cançons de combat (Temps Record, 2020). También formarán parte del cartel Mireia Vives y Borja Penalba (domingo 2 de julio, 19:30 h, Teatro Municipal de Banyoles). Después de una década juntos, el dúo cierra la etapa de Cançons de fer camí y repasan las canciones que les han acompañado durante todos estos años. Otra de las propuestas confirmadas es el estreno del espectáculo Vocal Roots, de la cantante, compositora y pianista Maria Coma (domingo 2 de julio, 21:15 h, Auditorio del Ateneo de Banyoles). Una pieza de artes escénicas, entre música y performance, centrada en la voz y su relación con el cuerpo humano. Una coproducción de la Feria Mediterránea de Manresa.
Las entradas y abonos para estas actuaciones se pondrán a la venta este jueves 4 de mayo a las 11 h en www.aphonica.banyoles.cat. En cuanto a las entradas del concierto de Rodrigo Cuevas, ya están a la venta en la web del festival.
Diecinueve ediciones dedicadas a la voz
El Festival de la Voz de Banyoles, (a)phónica, nació en 2004 y en estos años han pasado artistas y formaciones de reconocida trayectoria como Manu Chao, Tarta Relena, Nacho Vegas, Salvador Sobral, Vinicio Capossela, Santi Balmes con Clara Segura y Fluren Ferrer, dr. Calypso, José González, Viggo Mortensen y Rafael Plana, Micah P. Hinson, Jorge Drexler, The Excitements, María Vidal, Juan Margarit & Carlos Margarit, Standstill, Juan Perro, Mishima, Migas, Juan Miguel Oliver, Quimi Portet, Canciones de la verdad oculta, Martirio, Najwa, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio, Raimon, Pedro Guerra, Hanne Hukkelberg, Christina Rosenvinge, Nouvelle Vague, Roger Mas, Love of Lesbian, I Fagiolini, Jay-Jay Johanson, Luis Llach, Amanda, Ariel Rot, Albert Pla, Miguel Poveda, Feliu Ventura o Maika Makowski, entre otros muchos. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Banyoles y está gestionado integralmente por la empresa Alter Sinergies.