El Museo Darder acoge desde hoy la exposición temporal ‘Remences. La lucha por la libertad’, que podrá verse hasta el 8 de enero. La muestra, que se inaugurará hoy viernes, da una mirada retrospectiva al campesinado de los siglos XII al XV, a través de los textos que la conforman. Se trata de una exposición de una gran rigurosidad histórica, pero que a su vez sigue siendo muy actual.
La lucha contra los malos usos feudales que hicieron los campesinos entre los siglos XII y XV fueron un hecho histórico que ha sido clave para la configuración de la actual Cataluña. “Remences. La lucha por la libertad” habla de figuras como Francisco de Verntallat o Pere Joan Sala y de las revueltas que se sucedió durante los siglos XII al XV. La exposición plantea muchos interrogantes sobre la interpretación histórica, política y social que se ha hecho de aquella época e invita a los visitantes a reflexionar sobre los símbolos y tradiciones que tienen que ver con el recuerdo.
La exposición explica cómo vivía el campesinado de la época, porque la causa que defendía –la lucha contra los malos usos feudales– fue tan importante en el pasado y porque lo es todavía en el presente. Y es que estos hechos históricos han influido en la configuración de la Catalunya actual. Así pues, habla de Francisco de Verntallat, de Pere Joan Sala, de las revueltas, pero también de la interpretación que se hace desde la actualidad. Y es que todavía hay muchos símbolos y tradiciones que tienen que ver con el recuerdo. E incluso más referencias de las que pensábamos en discursos políticos e incluso en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy viernes 7 de octubre a 2/4 de ocho de la tarde y contará con la presencia del alcalde de Banyoles, Miquel Noguer y Lluís Amat, alcalde de Vall d’en Bas, municipio que conjuntamente el Campus Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Girona impulsaron la exposición. A continuación, la comisaria de la muestra, la profesora de la Universidad de Barcelona, Rosa Lluch, ofrecerá una visita guiada.
El Museo Darder acogerá esta exposición hasta el 8 de enero y durante este período se realizarán diversas actividades en paralelo como la charla del 12 de noviembre en la que se profundizará más sobre quiénes eran los remences, dónde vivían y qué hicieron.