Nuevo espectáculo en el auditorio Ateneu de Banyoles ‘Jo cantar prou cantaria’

El Auditori de l’Ateneu ha acogido esta tarde la presentación del espectáculo Jo cantar suficiente cantante, creado a partir de los encuentros con personas mayores para recuperar y compartir canciones, fábulas, vivencias y recuerdos. El montaje se ha construido en parte con los talleres que se han hecho en el Casal Cívico de Banyoles con personas mayores de Banyoles.

Yo cantar bastante cantaría es un proyecto que pretende generar un espacio de conocimientos compartidos a través de las artes escénicas contemporáneas, que se presentó y desarrolló en colaboración con el Festival Cántuto de Cassà de la Selva del año pasado. El espectáculo forma parte de un trabajo de investigación y creación, a través de la danza contemporánea, el canto, el texto y el trabajo con elementos escenográficos, en torno a la memoria oral, especialmente de la canción. Y también de la leche, símbolo del vínculo con la madre, desde su importancia nutricional y cultural y uno de los alimentos más icónicos de la especie humana.

El proyecto escénico que se ha presentado esta tarde en el Auditorio del Ateneo se ha construido en parte a partir de los encuentros de transmisión oral que se han hecho en el Casal Cívico y Comunitario de Banyoles con una quincena de mujeres mayores que han compartido canciones, fábulas, vivencias y anécdotas que se han reproducido en el espectáculo. La concejala de Políticas Sociales, Ester Busquets, ha explicado que “a través del programa ‘Banyoles Ciutat Gran’ hemos creído que este proyecto es una buena manera de trabajar la memoria, recuperar canciones que quizás se perderían y experiencias vividas”.

En el espectáculo, se han recuperado vivencias y anécdotas de mujeres como Carmen, Berta, Natalia o Feliz, algunas de las mujeres participantes, así como canciones que cantaban en su infancia con sus padres y abuelos y que ellas han cantado a sus hijos y cantan a sus nietos y bisnietos.

Yo cantar lo suficiente cantaría es una iniciativa de la Última Vertebra, en colaboración con el Ayuntamiento de Banyoles, a través del proyecto Banyoles Ciutat Gran, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, a través del Casal Cívico de Banyoles, y el Festival Càntut y el apoyo de la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Última Vèrtebra es una plataforma creada en 2019 por los artistas Anna Garreta y Quim Vilagran para la investigación, la creación y la promoción del arte y la cultura. Yo cantar lo suficiente cantaría forma parte de Raíz y memoria, un proyecto que quiere fomentar y difundir conocimientos tradicionales, a través de las artes contemporáneas.