Sara Guerrero y David Castro, campeones de España de triatlón élite en Banyoles

Sara Guerrero y David Castro se proclamaron este domingo campeones de España en categoría élite en Banyoles. Ambas competiciones han cerrado este domingo por la mañana el fin de semana de triatlón internacional de Banyoles. En total, unos 1.200 triatletas han pasado a lo largo de los dos días por la ciudad en las competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI), el European Triathlon Union (ETU) y la XXXVI Triatlón de Cataluña. Después de dos ediciones marcadas por las restricciones y protocolos de higiene y seguridad a causa de la Covid-19, este año se ha recuperado la plena normalidad en todas las pruebas.

Índice de contenidos

Campeonato de España Élite femenino

Las más de cincuenta triatletas participantes en el Campeonato de España Élite femenino en modalidad olímpica (1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) se han lanzado al agua del Estany de Banyoles poco antes de las 10 de la mañana. Tras la primera transición, un grupo de ocho triatletas se ha puesto a la cabeza, encabezado por Cecilia Santamaria (Cidade de Lugo Fluvial), Irache Arenal (Saltoki Trikideak), Sara Guerrero (Náutico de Narón) y Natalia Castro (Náutico de Narón) ), que han ido sumando ventaja respecto al resto de competidoras en cada vuelta.

En la primera vuelta de la carrera a pie, Guerrero y Santamaria se han distanciado del resto y han mantenido un roce hasta el final de la competición. Guerrero se ha proclamado campeona de España con un tiempo de 1h57’23”, mientras que Santamaria ha cruzado la línea de meta en 1h57’24”. Ha completado el podio Paula Herrero (Saltoki Trikideak), que ha remontado posiciones durante la carrera a pie, con un tiempo de 1h59’11”. Arenal, cuarta en la clasificación general, ha sido campeona de España sub-23 (2h00’24”).

Campeonato de España Élite masculino

Un centenar de triatletas han competido en la categoría masculina del campeonato. Completados los 1,5 km de natación y después de la primera transición, un grupo de seis deportistas se ha situado en la cabecera de la carrera en el sector de ciclismo. A lo largo de la carrera en bicicleta el grupo de cabeza se ha ido ampliando y se han producido varios relevos. Tras la transición a la carrera a pie, en primera posición se ha situado momentáneamente Jordi Garcia (CN Badalona), adelantado por David Castro (Rodacal Beyem) a los pocos metros.

El de La Roda, que ha estado desde el inicio de la competición en el grupo de cabeza, ya no ha dejado el liderazgo de la carrera a pie y ha llegado a meta en primera posición con un tiempo de 1h43’31», revalidando así el campeonato que ya logró el año pasado también en Banyoles. En segunda posición se ha clasificado Jordi Garcia, 1h43’52». García el año pasado logró la tercera posición del podio. En tercera posición, ha entrado en meta Kevin Tarek Viñuela (Cidade de Lugo Fluvial), con un tiempo 1h44’33».

Ángel Sánchez (Club Triatlón Albacete Ingeteam), que llegó en cuarta posición con un tiempo de 1h44’46», se proclamó campeón en categoría sub23, revalidando también el título en esta categoría.

Reconocimiento para los voluntarios

Más de 180 voluntarios de Banyoles han colaborado en la organización de las competiciones, en áreas como protocolo, atención a los deportistas, señalización, avituallamiento y control de dopaje. En un parlamento previo al inicio de las competiciones de hoy, el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, ha agradecido la labor de los voluntarios y ha subrayado su importancia en la preparación y desarrollo de las pruebas. También ha destacado que Banyoles es «un caso único, en volumen y continuidad, de implicación ciudadana en el triatlón». Además, los voluntarios han recibido un reconocimiento por parte del European Triathlon Union.

Fin de semana de competición

El Campeonato de España en categoría élite ha cerrado este mediodía el Triatlón Internacional de Banyoles, que se ha alargado durante todo el fin de semana. Ayer sábado por la mañana se celebró la competición para las categorías junior y juvenil y el Campeonato de Europa de relevos mixtos por clubs. Por la tarde, y después de una intensa tormenta que retrasó la reanudación de la competición, se disputó el Campeonato de España en grupos de edad y la 36 edición del Triatlón de Cataluña.