Unos setenta niños de Banyoles han participado en el proyecto Esbargir desde que se iniciaron las actividades en noviembre pasado. Esparcir, que pretende ofrecer un espacio de juego y de encuentro puntual gratuito para los niños y niñas para que las familias puedan disfrutar de un tiempo de recreo, se ampliará en enero a los niños a partir de I3. El servicio continuará también durante las fiestas de Navidad y Reyes con nuevo horario.
Desde que Esbargir se inició a principios de noviembre, 75 familias se han dado de alta en la aplicación que permite reservar día y escuela para poder disfrutar del servicio, hasta agotar las 20 plazas diarias disponibles. Las reservas, que se realizan a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento de Banyoles, permite que en cualquier momento, incluso a través del teléfono móvil, las familias puedan inscribir a su hijo o hija en la actividad.
Cada día los dos monitores de Esbargir están en una escuela diferente, pero se pueden inscribir niños de cualquier escuela que necesiten puntualmente hacer uso de ella. Las familias deben llevar al niño al centro donde se realice ese día la actividad que irá variando y podrá ser desde juegos de mesa a juegos tradicionales con o sin pelota, pasando por bibliotecas abiertas o taller artístico y escénico. El servicio se ofrece de lunes a viernes de 2/4 de 5 a las 6 de la tarde.
A partir de este jueves 22 de diciembre, Esbargir se ampliará a los niños de educación infantil de los centros de primaria y, por tanto, podrán participar los niños y niñas desde I3 hasta 6º curso.
Horario especial de Navidad
Recrear continuará durante las fiestas de Navidad y Reyes. Coincidiendo con el período de vacaciones escolares, los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero el servicio pasará a ser de 4 a 2/4 de 6 de la tarde.
El proyecto, coordinado entre el Área de Acción Social y el Servicio de Educación del Ayuntamiento, cuenta con la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, dentro del Plan Corresponsables que pretende facilitar el despliegue de servicios de cuidado a la infancia a través de prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años.