FUTURO INCIERTO PARA LAS REVISTAS LOCALES


A CAUSA DE LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DEL PAPEL, EL AMIGO, ASOCIACIÓN LA QUE LA REVISTA LOS COLORES Y EL HAMBRE SON ASOCIADOS, PREVÉ UN FUTURO INCIERTO PARA LAS REVISTAS LOCALES


AMIC se reúne con Carlos Reinosa, director general de la patronal papelera ASPAPEL, para manifestar la preocupación por el desorbitado incremento del precio del papel, que supone un grave perjuicio por los medios, perjuicio agravado a la crisis a raíz de la pandemia, la estructural del sector y la que afecta al cliente natural (los anunciantes de las revistas). Unos incrementos que en los últimos meses superan el 100%, con previsión de nuevos aumentos para los próximos meses.

ASPAPEL, que representa a los fabricantes de papel, asegura que no se puede poner en temas de precios, ya que es un tema de competencia y de mercado y, defiende, que los márgenes para las empresas papeleras cada vez son más pequeños y algunas están en riesgo.

Los motivos de los incrementos son el precio del gas (más del 60%) y la energía (30%). Aparte, se han cerrado fábricas de papel y el mercado de empresas que fabricaba papel para prensa, se ha reducido más de un 50% en el Estado.

También, por culpa de los costes de transporte y logística, la producción que se hacía en China, se ha trasladado a Europa, donde los precios son más altos. Aparte, la huelga que afecta a la plantilla finlandesa UPM (la mayor productora de papel) y al conflicto de Ucrania, no ayudan.

La actual incertidumbre de la industria papelera hace imposible prever el futuro de las revistas locales, que no tendrán más remedio que trasladar parte de estos aumentos a sus clientes, para no tener que cerrar o pasarse a la versión digital.



Source link