Banyoles cerró ayer martes la celebración de las Fiestas de Agost, ‘la fiesta pequeña’ de la ciudad. La audición de sardanas en el paraje de Els Desmais y las habaneras en la plaza Xesco Boix pusieron el punto y final a seis días de actividades con un programa de una cuarentena de actos para todos los públicos que se han vivido con gran éxito de asistencia.
El concejal de Fiestas, Miquel Cuenca, ha destacado «la recuperación de la plena normalidad» como el hecho más destacado de estas fiestas. En este sentido, Miquel Cuenca ha añadido que «después de tres años, hemos podido volver a vivir la fiesta pequeña con un extenso programa de actos donde se han recuperado los principales rasgos identificativos de las Fiestas de Agost». Durante estos días se han podido recuperar las propuestas de cultura popular tradicional como los correfocs, el pasacalle de gigantes y cabezudos y la exhibición castellera, así como sardanas, conciertos y actividades familiares que se han celebrado sin ningún tipo de restricción.
El concejal de Fiestas ha remarcado que “había ganas de fiesta, de salir a la calle y de vivir las actividades y esto se ha notado con la gran afluencia ciudadana a todos los actos, especialmente en el Carnaval de Verano, una de las actividades más esperadas de las Fiestas de Agosto por la gente joven, que se celebró el sábado después de tres años, y en el concierto de Germà Negre que llenó a rebosar el lunes por la noche la plaza Mayor”. Del programa de actos, sólo se han tenido que suspender dos actividades por la lluvia. Concretamente, tuvieron que cancelarse el sábado por la tarde el espectáculo familiar ¡Qué buen día! de Maite Guevara y la visita guiada al yacimiento de Vilauba.
Las Fiestas de Agosto se iniciaron el jueves 11 de agosto con el concierto del cantautor Guillem Roma en las instalaciones del Club Natació Banyoles. Además del cantautor de Osona y de Germà Negre, las fiestas han contado con las actuaciones de Fetus, la Orquesta Maribel, The Penguins o una muestra de hip-hop, que se hizo en el parque de La Draga. Sardanas, baile, habaneras, actividades familiares o actividades de cultura popular y tradicional han completado el programa de actos.