Banyoles prepara un Carnaval fantástico

Banyoles se prepara para vivir un Carnaval fantástico. La fiesta se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de febrero e incluirá una decena de actividades para todos los públicos, con las tradicionales rúas como propuestas más destacadas de un programa de propuestas que recupera la mayoría de actividades y formatos previos a la pandemia.

Las actividades del Carnaval se han presentado esta mañana en rueda de prensa. El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha destacado que “el carnaval es una de las fiestas con mayor participación de la ciudad, sobre todo por la implicación de diferentes entidades y principalmente de las familias y el alumnado de la ciudad y la comarca en el desfile infantil”. Miquel Cuenca ha recordado que «el Carnaval fue la última actividad que pudimos celebrar antes de la pandemia y este año la podremos recuperar con todo el programa de actividades previstas e incluso con novedades».

La celebración se concentrará en la plaza de las Rodas donde se realizarán la mayoría de las actividades en torno a la carpa que se instalará. El técnico de Fiestas, Xavi Casadevall, ha destacado que «la plaza de las Rodas será el epicentro del carnaval y por donde irán pasando todas las personas que quieran participar en la fiesta, sean de la edad que sean».

La programación se iniciará el viernes por la noche en la plaza Mayor con la tradicional Rua de versots, organizada por Gàrgoles de Foc. Los versots son textos satíricos y desgarradores que pretenden cuestionar, de forma humorística, diferentes aspectos de la política local.

A partir de las 11 de la noche, se iniciará la Gincana cutre, organizada por el Comité de Banyolinades, con una nueva versión más cutre que nunca. Y a partir de la madrugada, la fiesta continuará en la Discoteca La Nau con la Fes-te cutre, organizada también por el Comité de Banyolinadas y el Área de Fiestas, con premios cutres para disfraces cutres y todo ello ambientado con música.

Las actividades del Carnaval se reanudarán el sábado a las cuatro y media de la tarde con la tradicional Rúa infantil, que contará con la participación de las asociaciones de familias de las escuelas de Banyoles y comarca y de entidades y asociaciones de ocio infantil y juvenil. El técnico de Fiestas del ayuntamiento, Xavi Casadevall, ha destacado que “la rúa infantil es una actividad que cada vez es más participativa y prevemos que tomarán parte unas 2.000 personas de escuelas y entidades de Banyoles, pero también otras poblaciones de la comarca como Porqueres, Cornellà de Terri y Fontcoberta”.

La rúa se iniciará en la plaza Catalunya y acabará en la plaza de las Rodas donde habrá la fiesta del carnaval infantil con Rock per Xics y Comité de DJ’s y chocolatada. Y a partir de 2/4 de 9 de la noche, habrá la fiesta Just Dance, organizada por el Comité de Banyolinades.

Fiesta Joven

Como novedad, la Comisión Cultural Joven (COCU Jove), un proyecto juvenil que nació el año pasado y que está formada por alumnos de tercero y cuarto de ESO de los centros de secundaria de Banyoles, se implicará también en el carnaval y organizará el primer concurso joven de disfraces y la muestra de DJ locales, con DjPIMPAM, Pdlantràpid y Comité de de DJ’s. Las actividades se realizarán a partir de las 10.30 de la noche en la plaza de las Rodas.

Desde la COCU Jove, Huiping y Pol, dos de los integrantes, han explicado que las propuestas van dirigidas a jóvenes de entre 14 y 18 años y habrá tres categorías de premios: en la originalidad, en el disfraz cutre y se hará un sorteo entre todas las fotografías que se etiqueten con el hashtag #bnyfantastic a través del Instagram de @cocujove.

Los dos representantes de la COCU Jove han explicado que “queríamos implicar al máximo de jóvenes posibles en esta actividad y, por eso, hemos querido dar este formato de actividades que combina un concurso joven y djs locales para potenciar y encontrar espacios para que los djs amateurs puedan darse a conocer”.

Y a partir de las 11 de la noche, empezarán las actividades nocturnas con la presentación de carrozas y comparsas en la plaza de las Rodas con la Kinky Band, la rúa de noche, que empezará y terminará en la misma plaza, y la Fiesta de disfraces a partir de la madrugada con la misma Kinky Band.

La fiesta continuará ya alargada la madrugada en los locales de ocio nocturno de la zona de la Farga y habrá servicio de bus gratuito de ida y vuelta a partir de la 1 de la madrugada desde el Paseo de la Industria hasta el paseo de la Farga.

Carnaval fantástico

Con el lema ‘Un carnaval fantástico’, la imagen del Carnaval es de la diseñadora banyolina Irene Mercader a partir de una ilustración de la también banyolina Neus Caamaño. Se trata de una imagen que, a partir de la fantasía, muestra a un personaje medio dragón medio pato collverd.