El Festival de la Voz de Banyoles, (a)phónica, ha cerrado con éxito la decimonovena edición, que ha tenido lugar del 30 de junio al 2 de julio en la capital del Pla de l’Estany. Desde la organización se realiza una buena valoración tanto por la afluencia de público como por las propuestas programadas. Durante este fin de semana, se han podido ver una cuarentena de propuestas con la voz como protagonista. De las once propuestas de pago, tres han agotado todas las localidades: Rodrigo Cuevas, La Ludwig Band y Mireia Vives y Borja Penalba, y los conciertos con entrada contaron con un 80,6% de ocupación de media.
Conciertos en varios rincones de la ciudad, voces de estilos y características diferentes, formaciones variadas, y descubrimientos artísticos. La decimonovena edición de la (a)phónica ha ofrecido un festival de ciudad, con la complicidad e implicación de diferentes entidades y organismos, y una programación de calidad con artistas consagrados y otros emergentes. 44 propuestas con grandes nombres de la escena musical, tanto nacional como de proyección internacional, tres estrenos, dos propuestas especialmente ideadas para la (a)phónica, una actuación en primicia en Cataluña y dos presentaciones en comarcas gerundenses, entre otros, que han hecho disfrutar al numeroso público que ha pasado por el festival.
Asimismo, la (a)phónica ha seguido tejiendo y ampliando complicidades con entidades y organismos tanto de la ciudad y la comarca como de todo el país, y se ha convertido en motor de creación. Ha contado con vínculos con el Taller de Músics, Feria Mediterránea Manresa, la Biblioteca Comarcal del Pla de l’Estany, o Òmnium Pla de l’Estany, entre otros, sin olvidar la Escuela Municipal de Música de Banyoles, con quien se ha coorganizado el concierto del Cor Jove y la Orquesta Sinfónica del EMMB y también la colaboración del corazón en la actuación de Mazoni, en el que también colaboraron los alumnos de Bachillerato Artístico del INS Brugulado. El festival se implica y colabora en ámbitos muy diversos, una forma de seguir potenciando la vida cultural y musical de la ciudad.
En cuanto a la programación artística del festival, entre las propuestas gratuitas destacan las acciones de Cor de Teatre que se han podido ver durante los tres días en la plaza de los Estudios. Buena vecindad, un espectáculo estrenado en la primera edición del festival, ha servido para celebrar el 25 aniversario de la formación banyolina, con pleno a todas las funciones que han ofrecido. También han pasado por el festival las voces de Pau Vallvé, Mazoni, Isaac et Nora, Las Mécanos, 4GAMI, Mar Pujol, 97 Onzas, Boom Boom Fighters & Cookah P.
En cuanto a las actividades de pago, la media de ocupación ha sido del 80,6% y se han agotado tres de las once propuestas: Rodrigo Cuevas, que presentó su nuevo trabajo en el Estrella Damm Club Natació Banyoles , con un inicio de concierto marcado por la lluvia; Ludwig Band, en el Auditorio del Ateneo de Banyoles, y Mireia Vives y Borja Penalba, que despidieron su proyecto conjunto en el Teatro Municipal de Banyoles con la colaboración especial de David Fernández. Durante el festival, también se han podido ver las actuaciones de Maestro Espada en el Auditorio del Ateneo de Banyoles, Bachcelona Akademie con Carlos Mena en el Teatro Municipal, Cocanha en el Claustro del Monasterio, Toni Casassas en la capilla de Sant Martirià del Monasterio de Sant Esteve, el espectáculo Tengo un papel, de Marc Parrot y Eva Armisén en el Claustro del Monasterio, donde también actuó Quico Pi de la Serra, y Maria Coma en el Auditorio del Ateneo de Banyoles. Cabe destacar que esta edición ha alcanzado la cifra máxima en cuanto a las entradas vendidas respecto a todas las ediciones.
Un circuito por la ciudad, para todos los sentidos
Durante el festival, la (a)phónica ha ofrecido un reflejo de la vida cultural y musical del territorio durante el año, mediante diversas disciplinas. Así, se han podido ver instalaciones artísticas como Demonios, de cabossanroque en el Monasterio de Sant Esteve y Votz, en La Lonja del Tinte; exposiciones como Dibujo en directo en el Espai Eat Art de la Fundación Lluís Coromina; se han podido descubrir voces emergentes en la Cata de conciertos con las voces de Aranná, Swimming in en Pan, Selva Nua, Sara Aldana, Nerea Bassart Trio, Xiomara Abello, y Hugo Arán; y se han podido escuchar las voces del Coro Grande del EMMB y el 21º Encuentro de Cantaires del Pla de l’Estany, entre otros. También hace falta hacer una mención especial a la Conversación ilustrada con Pilarín Bayés, creadora de las ilustraciones de la imagen gráfica del festival de este año. La dibujante visitó la exposición Dibujo en directo, participó en una charla abierta con ilustradores que participan en la (a)phónica, con la conducción de Mariona Masgrau, y se encontró con numerosas familias que habían recopilado y pintando sus propios dibujos, en la actividad La ruta de las láminas.
Un año más, la imagen gráfica del festival ha sido creada por el estudio Enserio. Este año, el hilo conductor ha girado en torno a las mujeres de agua.
El Festival de la Voz de Banyoles, (a)phónica, nació en 2004 y en estos años han pasado artistas y formaciones de reconocida trayectoria como Manu Chao, Tarta Relena, Nacho Vegas, Salvador Sobral, Vinicio Capossela, Santi Balmes con Clara Segura y Fluren Ferrer, dr. Calypso, José González, Viggo Mortensen y Rafael Plana, Micah P. Hinson, Jorge Drexler, Maya Vidal, Juan Margarit & Carlos Margarit, Standstill, Juan Perro, Mishima, Migas, Juan Miguel Oliver, Quimi Portet, Canciones de la verdad oculta , Martirio, Najwa, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio, Raimon, Pedro Guerra, Hanne Hukkelberg, Christina Rosenvinge, Nouvelle Vague, Roger Mas, Love of Lesbian, I Fagiolini, Jay-Jay Johanson, Luis Llach, Amanda, Ariel Rot, Albert Pla, Miguel Poveda, Feliu Ventura o Maika Makowski, entre otros muchos. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Banyoles y está gestionado integralmente por la empresa Alter Sinergies.