Con
Índice de contenidos
375 alumnos y 26 profesores
y
recuperando
así las
cifras
de
antes de la pandemia
la Escuela Municipal de Música de Banyoles (EMMB) arranca un curso en el que prevé recuperar la plenitud de sus actividades tanto externas como en el centro.
El EMMB es una de las escuelas de las comarcas gerundenses de fuera de la ciudad de Girona con más estudiantes, ya que acoge alumnado del Pla de l’Estany, de la Garrotxa, el Empordà y el Gironès. Después de un curso en el que ya se pudieron reanudar una parte de las audiciones y conciertos; este año el centro prevé
recuperar la totalidad de las actividades
que complementan la enseñanza académica y que convierten al EMMB en un
.
Entre ellas destacan la actuación del Trío Atenea en la 14ª edición de los Premios Banyolí del año, el día 23 de septiembre donde se galardona con un reconocimiento público la labor que llevan a cabo personas, empresas, entidades y asociaciones. Pocos días después, el domingo 25 de septiembre, los alumnos del EMMB tendrán la oportunidad de conocer al artista residente, Kebyart Ensemble, con la actividad “La clase va a concierto”, en el marco de su II Concierto en el Auditorio del Ateneo. Y en el mes de octubre, se disfrutará de la participación de la Joven Orquesta de Banyoles y la Banyoles Big Band en la Fiesta Mayor de Sant Martirià.
Más allá de estas primeras actividades, también se pretende recuperar la totalidad de las audiciones individuales y colectivas, las jam sessions, los intercambios musicales, las colonias y un viaje con los alumnos de mayor edad de la escuela.
Inscripciones abiertas
El EMMB ha alargado el
período de inscripciones
a aquellos cursos que todavía tienen
plazas disponibles
. Así, las familias de los niños a partir de 3 años, así como los adultos que lo deseen, todavía pueden matricularse en el curso 2022-2023 rellenando el formulario que se encuentra en la web www.emmb.banyoles.cat. La escuela ofrece una
formación musical de calidad, transversal y adaptada a perfiles e intereses diferentes
.
El EMMB cuenta con un plan de estudios reconocido por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y ofrece una
oferta formativa
pedagógica completa
tanto música
clásica
cómo
tradicional
y
moderna
, después de la incorporación de los estudios de instrumentos de copla, concretamente el fiscorno, el tible y la tenora. Además, el proyecto educativo potencia tanto el
trabajo individual
con el estudio del lenguaje musical y clases individuales de instrumento, como la música en grupo, con la
participación en formaciones y conjuntos
.
Una parte importante de la oferta del EMMB se concentra en los cursos de
Sensibilización (de 3 a 5 años)
y de
Iniciación (6 años)
. En el primero, se trabajan elementos como el movimiento, la educación del oído, la improvisación y la creación musical a partir de cuentos. Por otro lado, el curso de Iniciación supone la introducción progresiva en el aprendizaje musical a partir de tres actividades diferenciadas: la iniciación al lenguaje musical, el Coro Pequeño del EMMB y la Rueda Instrumental, a través de la cual entran en contacto con todos los instrumentos que se imparten en el centro.
El EMMB también ofrece
clases para jóvenes y adultos
, con la posibilidad de participar en las formaciones instrumentales colectivas. La escuela concibe la práctica y el aprendizaje musical a lo largo de la vida como un elemento positivo para el desarrollo intelectual, cognitivo y emocional de las personas. En este sentido, es remarcable el aumento de personas adultas que, en los últimos cursos, apuestan por ser parte de la comunidad del EMMB.
Los
instrumentos
que se imparten actualmente en el centro son: bajo eléctrico, batería, clarinete, contrabajo, fiscorno, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica, piano, saxofón, tenora, tible, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo y voz.