Los días 24 y 25 de septiembre Banyoles se convierte en el punto neurálgico de la lucha contra la esclerosis múltiple, así como la visibilización de esta enfermedad y las necesidades de las personas que la tienen.
Este año se celebra la quinta edición de esta marcha solidaria, que comenzó en 2018 por iniciativa de un equipo de voluntarias y voluntarios banyolins. La impulsora fue Mercè Torres, diagnosticada de esta enfermedad un año antes, cuando tenía 44 años. Todos los fondos recaudados están a beneficio de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).
Después de los dos años con limitaciones por la pandemia, a pesar de que la marcha se continuó haciendo, en la quinta edición se recupera el formato tradicional de las dos primeras ediciones y congregará a todos los participantes en el paseo de la Draga de Banyoles, para disfrutar de un fin de semana haciendo deporte en torno al Estany y participando en diversas actividades paralelas.
Todos los años anteriores se han superado las expectativas de la organización y han sido muchas las personas que han participado en todas partes. Este año también se espera una alta participación.
La voluntad de la organización siempre ha sido que esta actividad sea muy inclusiva, por eso se anima a todos a participar de acuerdo con sus posibilidades. La marcha se puede hacer caminando, corriendo, en bicicleta, en silla de ruedas, paseando al perro… No se trata de una competición, es una vuelta al lago diferente y para todos. Además, no hay un horario concreto, ya que la marcha se puede realizar el sábado de 9 a 21 y el domingo de 9 a 14 h.
Simultáneamente, se realizarán otras actividades, como yoga, marcha nórdica, espectáculo infantil de títeres, chocolatada, espectáculo de magia y música en directo, entre otros.
Para participar en la marcha y en el resto de actividades se deben adquirir los dorsales solidarios, disponibles en www.curses.cat y en el punto de salida durante todo el fin de semana. El importe de cinco euros de cada dorsal se destina íntegramente a programas y actividades de la FEM para atender a las necesidades de las personas con esclerosis múltiple.
En esta quinta edición, apadrinada por Quim Masferrer, se ha editado una revista, de distribución gratuita, en la que han colaborado instituciones y empresas que apoyan la iniciativa solidaria. Además, se pueden adquirir camisetas con el logotipo, diseñado con el apoyo de Jaume Geli, que será la imagen de la iniciativa en adelante.