Desde 2013 la escuela Casa Nostra organiza el proyecto de aprendizaje y servicio (APS), JUGUETES PARA TODOS. Se trata de un proyecto solidario que se lleva a cabo desde Cáritas Banyoles con la colaboración del alumnado de 3º de ESO a lo largo del primer trimestre del curso. Consiste en la recogida de juguetes, juegos, libros y cuentos en buen estado y la posterior organización y distribución de lotes, durante las fiestas navideñas, a niños y niñas de todas edades del Pla de l’Estany.
Cada año, en fiestas navideñas, Cáritas Banyoles lleva a cabo la Campaña de Reyes. Este servicio se concentra básicamente en el mes de diciembre, y nace con la pretensión de que los niños y niñas de familias con pocos recursos económicos del Pla de l’Estany tengan juguetes para esta época del año. La entidad obtiene los juguetes a través de donaciones hechas por particulares a lo largo de todo el año a través de diferentes canales.
La diversidad de tipología de juguetes recibidos así como sus condiciones hace necesario un proceso de revisión y selección antes de llegar a sus destinatarios finales. Por este motivo y también para ampliar la participación y aumentar el número de juguetes recibidos, es también muy importante llevar a cabo una campaña de difusión a nivel local/comarcal.
En este sentido, el proyecto APS recoge esta necesidad de la entidad y al mismo tiempo ofrece a los alumnos una propuesta educativa de gran componente social. Con este proyecto, nuestros alumnos contribuyen en la elaboración del material de difusión y sensibilización, en la difusión de estas actividades de recogida y en la clasificación, revisión y elaboración de lotes de juguetes según las necesidades de la entidad. Finalmente realizan un cierre en la escuela donde se presentan los resultados en formato de gráficos extraídos de las tablas de recuento a los compañeros de otros cursos en la dirección de la escuela ya los representantes de Cáritas.
El resultado más evidente del proyecto es que se consigue preparar los lotes en el plazo marcado por su distribución a principios de enero a todas las familias dando una respuesta educativa a las necesidades del entorno escolar.
Y lo mejor es la ilusión que se reparte en cada lote. La mayor parte del alumnado dedica muchas horas al proyecto. El compromiso es tal que una vez estás el objetivo es conseguir todos los lotes bien presentados y no importa las horas de servicio que se dedican a ello que en muchos casos superan en creces las marcadas por el proyecto. Todo esto se consigue gracias al gran trabajo en equipo del alumnado, los docentes que les acompañan y los voluntarios de Cáritas.