El área de Cultura del Ayuntamiento de Banyoles quiere dotarse de un Plan Director del Monasterio de Sant Esteve. El documento, que se prevé que esté terminado a finales de año, debe permitir definir los futuros usos de uno de los espacios patrimoniales más importantes de la ciudad. Los objetivos que se persiguen con este plan director son planificar la plena recuperación del monumento, poner en valor su componente simbólico como punto de nacimiento de la ciudad, integrarlo en la vida de Banyoles y regularlo y fomentarlo uso público. El plan director debe permitir tener una visión de conjunto y coherente del monumento y del rico patrimonio que alberga.
Este nuevo plan director supone una inversión de más de 18.000 euros financiada íntegramente con una subvención obtenida de la Generalidad de Cataluña. El proyecto se ha encargado al Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC) y está coordinado por el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona y director del propio ICRPC, Joaquim Nadal. También forman parte del equipo investigador el doctor Joan Bosch, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Girona y director técnico del ICRPC; la doctora Gemma Domènech, investigadora del ICRPC y profesora asociada de Historia del Arte de la Universidad de Girona; la doctora Saida Palou, investigadora del ICRPC y profesora asociada de Antropología en la Universidad de Girona; la doctora Rosa Maria Gil, profesora asociación de Historia del Arte de la Universidad de Girona e investigadora adscrita al ICRPC; y Marc Riera, arquitecto y presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Banyoles, Miquel Cuenca, ha destacado que “el Monasterio de Sant Esteve es el espacio más importante del patrimonio banyolí, el que contiene sus obras de arte más importantes y, por tanto, también es la asignatura pendiente más evidente que tenemos en este ámbito, pero antes de tomar decisiones sobre sus usos necesitamos hacer el estudio y reflexión necesarios sobre cuáles son las mejores opciones. La primera piedra del futuro del Monasterio debe ser, pues, este plan director”.
El Monasterio
El Monasterio de Sant Esteve es uno de los elementos arquitectónicos y patrimoniales de mayor valor de Banyoles, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. El Monasterio de Banyoles y su claustro, fundados en el año 812, son propiedad del Obispado de Girona. En 2015 el Obispado cedió al ayuntamiento el uso de diferentes espacios, como la iglesia y el claustro, en un convenio vigente para un período de 25 años.