La recogida selectiva de residuos en Banyoles supera el 50%

La implantación del nuevo contrato de recogida de Banyoles, con la implantación del nuevo modelo de recogida doméstica y el servicio puerta a puerta comercial, ha permitido un aumento del 25% en la recogida selectiva de residuos que se sitúa en un 50%, cumpliendo los objetivos que fija la Unión Europea.

Banyoles empezó el nuevo contrato de recogida de residuos propio a inicios de 2022, concretamente durante el mes de febrero, recuperando así la gestión de las cinco fracciones de residuos principales (orgánica, envases, papel, vidrio y desecho). De esta forma, Banyoles inició el despliegue del nuevo modelo de recogida que apuesta por una recogida doméstica en puntos de recogida unificados y limpios y un servicio de recogida comercial puerta a puerta de todas las fracciones mayoritarias. Este nuevo modelo apuesta también por la información y educación ambiental con la incorporación de dos educadores ambientales que llevan a cabo tareas de formación, asesoramiento y control.

El nuevo contrato ha supuesto también una gran mejora cualitativa y ambiental de la maquinaria que realiza los servicios, con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Todos los nuevos servicios, así como la nueva maquinaria, se han ido implantando de forma programada y el 1 de julio de 2022 se implantaron definitivamente todos los servicios planificados en el nuevo contrato.

El alcalde Miquel Noguer ha destacado que “el objetivo del nuevo contrato es disponer de un servicio de recogida de basura que dé más y mejores servicios, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y de los establecimientos comerciales y hacerlo de la forma más eficiente y sostenible”.

Con la implantación del nuevo modelo de residuos, la recogida selectiva de las fracciones de orgánica, envases, papel y cartón y vidrio ha aumentado un 25% respecto a los datos del año anterior. En cuanto a la recogida de la fracción orgánica y de envases, han aumentado más del 40% respecto a 2021 y la recogida de vidrio, un 36%. En cuanto a la fracción de papel y cartón, se ha reducido un 9%, lo que se atribuye a la gestión propia por parte de algunos establecimientos. Por último, en cuanto a la fracción resta, se ha reducido un 18%, respecto a 2021. En general, la generación de residuos se ha reducido un 4%, respecto a 2021.

En este sentido, Miquel Noguer ha destacado que “estos datos señalan claramente la influencia del nuevo modelo de recogida de residuos con la mejora de la separación de residuos por parte de los ciudadanos y los comercios” y ha añadido que “la reducción global en la generación de residuos evidencia que el nuevo modelo incentiva la reducción y prevención de residuos”. «Tenemos Banyoles más limpia y aseada, cumpliendo los objetivos marcados por la Unión Europea y dando un mejor servicio a los banyolines y banyolinas», ha añadido Miquel Noguer.

Además, con los datos obtenidos se estima que la implantación del nuevo modelo de recogida ha supuesto un ahorro del 12% de emisiones de CO2 que representan un total de 500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a las emisiones que se emiten en realidad un trayecto de 2 millones de kilómetros con un automóvil convencional. Por otra parte, en lo que se refiere al coste de tratamiento de los residuos, se estima que la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos supone un ahorro del 28% por este concepto, suponiendo un ahorro de 152.000 euros anuales.

La previsión es que, si se mantienen estos datos, en 2023 se superará la recogida selectiva del 55% de los residuos generados.