El gobierno municipal del Ayuntamiento de Banyoles se organizará en este mandato en torno a siete grandes áreas de gestión. El Ayuntamiento ha ratificado esta noche en el pleno el cartapacio del gobierno municipal para los próximos cuatro años.
En la sesión extraordinaria del pleno municipal que se ha celebrado esta tarde se ha dado cuenta de distintos decretos de alcaldía para la organización del gobierno local. En este sentido, Jordi Congost será el primer teniente de alcalde; Ester Busquets, la segunda; Miquel Cuenca, el tercero y Anna Tarafa, el cuarto.
En cuanto al cartapacio municipal, el gobierno se organizará a partir de siete grandes áreas de gestión. Jordi Congost encabezará el área de Políticas Territoriales y Deportes, a través de la cual se gestionará Urbanismo y Actividades, Vivienda, Deportes y Participación Ciudadana. Jordi Congost gestionará las diferentes áreas, mientras que la nueva concejala Ariadna Llop se ubicará al frente de Participación Ciudadana.
Ester Busquets encabezará el área de Políticas Sociales, Educación y Juventud. La propia Ester Busquets se ocupará de las políticas sociales del consistorio, mientras que la también nueva concejala Nani Comalat se encargará de Educación, en este mandato, y Ariadna Llop llevará también Joventut.
Miquel Cuenca continuará al frente del área de Cultura, Patrimonio Cultural y Fiestas, mientras que Anna Tarafa seguirá gestionando las políticas de Promoción Económica, Comercio y Turismo. Albert Tubert será el responsable del Área de Políticas Medioambientales y Gemma Feixas, del Área de Economía, Recursos Humanos y Administración. Dentro de esta área, se ubicará la concejalía de Administración y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que encabezará el concejal Josep Maria Teixidor. Por último, Jordi Carretero será el encargado del Área de Políticas de Seguridad Pública y Espai Públic.
El alcalde, Miquel Noguer, ha destacado que se trata de un gobierno que «da continuidad a la línea trazada en los últimos mandatos para encarar los grandes proyectos de ciudad».
En el pleno, se han aprobado también la composición de las Comisiones Informativas, los representantes de la Corporación en órganos colegiados y el establecimiento del régimen de dedicación, retribuciones, dietas e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.
En cuanto a las dedicaciones, habrá seis concejales y concejalas con dedicación exclusiva; 1 tendrá una dedicación del 60%; 1, al 50% y 2, al 30%. Miquel Noguer ha explicado que «con cuatro nuevos concejales, dos más en el gobierno, las dedicaciones se incrementarán en poco más de un concejal respecto al mandato anterior». En cambio, no habrá incremento retributivo para los concejales y concejalas del gobierno municipal que tienen dedicación, que se mantendrá en los mismos valores que en el último mandato.